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Estrategia vs Humo

El problema

Hace poco compartíamos en Twitter un artículo de Xabier Marcet sobre el mundo de la consultoría. Hablaba de “vender humo”. Inmediatamente nos vino a la cabeza el sector de la comunicación y el marketing.

¿Quién no se ha encontrado con empresas o profesionales que prometen resultados rápidos a precios muy bajos sin nada que lo sustente?


Nuestra forma de verlo

  • No es posible garantizar resultados. Sólo se puede garantizar una forma de trabajar. Los resultados pasados avalan esta forma de trabajar, pero tampoco implican resultados en el futuro.

  • Todo trabajo tiene que partir de un análisis estratégico. Conocer la realidad del cliente en todos sus frentes, establecer objetivos y diseñar líneas de acción para alcanzarlos.

  • La estrategia tiene que alinear el mundo online con el mundo offline. Debemos actuar con una misma identidad en todos los puntos de contacto del cliente con sus grupos de interés.

  • Es habitual hablar de poner al cliente en el centro. Lo que puede parecer muy complicado se reduce a una frase: si al cliente le va bien a la agencia le va bien. Por ese orden.

  • La actividad de la agencia debe centrarse en ofrecerle al cliente una solución que aporte valor y que éste sea sostenible en el tiempo.


Conclusiones

Un concurso atractivo. Una campaña en Facebook ADS. Un directo de un influencer local. Cualquiera de ellos disparará los datos de engagement. Pero no son lo más importante. Lo realmente trascendente son los resultados traducidos en negocio. El objetivo inmediato puede ser generar notoriedad, mejorar la visibilidad o crear comunidad, pero lo que al final busca el cliente es mejorar sus datos de negocio.

No es algo que se consiga de hoy para mañana, requiere un proceso, un proceso con unas bases sólidas. Bases cimentadas sobre el conocimiento del entorno del cliente y una definición estratégica de la ruta a seguir.

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