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Autenticidad en las organizaciones

El problema

La proliferación de términos como “greenwashing”, “pinkwashing” o “purplewashing” (es decir, la utilización fraudulenta de la causa ecologista, feminista o cualquier otra para alcanzar un determinado objetivo [económico, reputacional, electoral,…]) pone de manifiesto una cierta discordancia entre lo que dicen las organizaciones y la realidad de sus actividades y procesos.


Nuestra forma de verlo

  • Podemos asimilar a estas conductas otras, como pueden ser aquellas consistentes en dedicar un mínimo porcentaje de las ventas de un producto o servicio a cambio de la utilización publicitaria de este tipo de causas.

  • Como ya hemos señalado en anteriores post, las organizaciones deben creer en algo. Deben tener su propio código de valores y actuar en consecuencia.

  • No se trata sólo de hacer las cosas bien, sino de implicación y compromiso. Tomar partido y acelerar el cambio.

  • En este sentido, las organizaciones no deben quedarse en llegar hasta el punto en el que no se paga un coste (económico o de otro tipo). Deben ir más allá, buscando un beneficio de otra dimensión.

  • La coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, tanto interna como externamente, tiene una estrecha vinculación con la obligación de transparencia que los públicos exigen de sus organizaciones.

  • Los públicos demandan organizaciones comprometidas y transparentes. Las nuevas generaciones son mucho más activistas en este sentido, apartando directamente aquellas conductas poco ejemplares.

En conclusión

Las organizaciones deben superar la búsqueda de la relevancia e intentar llegar a la trascendencia. Para ello la autenticidad se convierte en clave. Tener claros los valores en los que cree la organización y respaldarlos más allá de las posibles consecuencias en la cuenta de resultados (del tipo que sea).

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